Defensoras de derechos humanos dicen que esperan que Bukele esté abierto al diálogo y al debate para conocer la realidad de las mujeres a las que les imponen embarazos y maternidades luego de violaciones.


Por GatoEncerrado

El aspirante a la presidencia por el partido GANA, Nayib Bukele, le dijo a GatoEncerrado que definitivamente está en contra de todas las formas de aborto, exceptuando los casos en que la vida de la madre esté en riesgo.

“No, yo soy una persona que no está de acuerdo con el aborto. Creo que el aborto solo debe aplicarse cuando hay riesgo de la vida de la madre”, dijo escuetamente al ser consultado, mientras salía del centro judicial “Isidro Menéndez”, donde enfrenta un caso por supuestas expresiones de violencia contra una exconcejal de la alcaldía de San Salvador.

Escuche la respuesta

Bukele remató que aunque está de acuerdo con la causal de aborto por riesgo de la vida de la madre, no está de acuerdo con las otras tres causales que mujeres organizadas han presentado, con el acompañamiento del partido FMLN, para despenalizar el aborto.

Esas tres causales son cuando el feto no tiene oportunidades para sobrevivir, cuando el embarazo es producto de una violación sexual o de la trata de mujeres y cuando el embarazo es producto de una violación sexual en una niña o menor de edad.

Sara García, activista y defensora de derechos humanos, le dijo a GatoEncerrado que ve con buenos ojos la respuesta del candidato, pero que también espera que sea abierto y accesible para conocer la realidad de las mujeres y niñas a las que les han impuesto un embarazo, luego de una violación sexual.

“Me parece importante que el candidato esté a favor de la despenalización del aborto para salvar la vida de las mujeres, es fundamental contar con personas abiertas al diálogo y debate, esperamos que el candidato tenga la apertura para conocer la realidad concreta de las niñas y mujeres de este país, la realidad de los embarazos impuestos y niñas de 10 años enfrentando maternidades forzadas y violaciones”, dijo García.

Escuche las declaraciones completas en este audio:

Revista GatoEncerrado seguirá el pulso de los candidatos a la Presidencia de la República de El Salvador sobre el tema del aborto, en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Comenta